Las imagenes:

Usos de la imagen de lo indígena durante la independencia
Catalina Muñoz

Tanto los criollos patriotas como los realistas utilizaron la imagen de lo indígena para legitimar su causa. Los realistas utilizaron la imagen del indio leal a la corona, dispuesto a morir a nombre del rey. Por su parte, los patriotas utilizaron el pasado indígena para legitimar su lucha contra el poder español, el cual tildaban de ilegítimo, denunciando la conquista y la colonia por ser atentados contra las grandiosas civilizaciones indígenas y por lo tanto contra una América de la cual se postulaban como herederos. Así, los criollos utilizaron la retórica de la opresión indígena durante la colonia, denigrando la conquista como fuente ilegítima de poder y exaltando el pasado indígena. La paradoja estaba en que detrás de este discurso no había ninguna intención por transformar la posición social o económica de los indígenas contemporáneos. Mientras se celebraban las grandes civilizaciones indígenas del pasado, los indígenas del presente eran considerados sucios, perezosos, viciosos y degradados. El indio de hoy ya no era el indio noble de la preconquista y su degeneración se explicaba justamente como el resultado de los trescientos años de sufrimientos causados por la conquista. El pasado indígena (desprendido del presente) se convirtió en símbolo de la lucha contra España y en representante de la justicia de la revuelta. Los patriotas utilizaron la imagen de la América india como legitimadora de su lucha en textos revolucionarios, banderas y monedas, entre otros. Pero esto no implicaba que estos hombres blancos, descendientes de españoles, plantearan una nación unificada o incluyente. Su celebración retórica del pasado indígena era paradójica no sólo en cuanto a la ausencia de relación con el estado actual del indio, que además de denigrado también era temido, sino también en cuanto al hecho de que los criollos patriotas se proclamaran entonces los verdaderos herederos de Atahualpa y Montezuma: estos blancos reclamaban para sí la gloria indígena para establecer la diferencia entre españoles americanos y peninsulares. El uso patriota de la imagen del indio representa la inestabilidad de los significados que caracterizó el periodo.

Aquí podemos utilizar no sólo fragmentos de textos en que los patriotas utilizan la retórica de lo indígena, reclamando para ellos esta herencia americana, sino también imágenes del indio que fueron utilizadas. Un excelente ejemplo son las monedas que se produjeron en Santafe y Cartagena (1811-1813) con la imagen de un indio. Estas están en la casa de la moneda y podríamos tener bonitas imágenes de ellas ilustrando.




Moneda Santafe 2


Moneda Cargagena 1


Moneda Cartagena 2



Imagenes de monedas relacionadas con el tema

En la penuria de 1813 se emiti.

en Cartagena este papel moneda
que puede considerarse el primer
billete de Colombia.





external image 10bis.jpgexternal image 11bis.jpg
1/2 real
181?
Cartagena
20 mm. aprox.
Moneda de cobre de medio real, que hicieron de 1811 a 1814 los patriotas cartageneros. Por un lado lleva el escudo republicano de la ciudad, y por el otro dice, 1/2 real - Estado de Cartagena. Con las primeras acuñaciones de la República, aparece el español en nuestras monedas, ya que las coloniales llevaban sus inscripciones en latín.

external image 13.jpgexternal image 12.jpg
1 real
1813
Plata
20 mm

Entre las muchas imágenes de la Libertad que veremos en nuestra historia republicana, esta figura indígena ordenada por Nariño fue la primera. La efigie de la india fue adoptada por el Congreso de Angostura como emblema para las monedas de la República de Colombia. En el centro del país fuerón mas conocidas como de la china.




external image 17.jpgexternal image 16.jpg



2 reales
1816
Plata
27 mm

Moneda hecha en la Casa de Santafé en plena reconquista de los ejércitos de Fernando VII. El busto es aún el de Carlos IV (aunque desde 1808 ya no era rey de España e Indias), pues los sucesos de la Independencia no permitieron disponer de la imagen de su sucesor.

Bibliografía sobre el tema: Earle, Rebecca. ‘Creole Patriotism and the Myth of the Loyal Indian’, Past & Present, vol. 172 (2001), pp. 125-45. König, Hans-Joachim. “Símbolos nacionales y retórica pol{itica en la Independencia: El caso de la Nueva Granada”, en Buisson et al, Problemas de la formación del estado y la nación en Hispanoamérica (Bonn: Inter Nationes, 1984), pp. 389-405. Barriga Villalba, A.M. Historia de la casa de la moneda. (Bogotá: Banco de la República, 1969). Tomo II, p. 128, 148 ss

none
Note that the content you create on http://celebicentenario.wikispaces.com is licensed under the Creative Commons Attribution Share-Alike 3.0 License. Please only submit content that you write yourself or that is in the public domain. Learn more about our open content policy.
none

Note that the content you create on http://celebicentenario.wikispaces.com is licensed under the Creative Commons Attribution Share-Alike 3.0 License. Please only submit content that you write yourself or that is in the public domain. Learn more about our open content policy.




Baile de campesinos
Baile de campesinos

Baile de campesinos (sabana de Bogotá)
Torres Méndez, Ramón
Aguatinta. 26 x 33 cm, color
Publicado en: Torres Méndez, Ramón
Album de cuadros de costumbres, París, A. De la Rue, 1860, p. 22